NOTA CENTRAL

Control y remoción de murciélagos
 
control y remocion de murcielagos

Trampeo, remoción y prevención de murciélagos.

Los murciélagos son los únicos mamíferos que realmente vuelan. También son probablemente uno de los animales menos comprendidos. El hecho de que los murciélagos solamente salen de noche y su habilidad para esconderse hacinados en lugares muy ocultos, probablemente contribuye al miedo y superstición por parte de los humanos. Pero de hecho, los murciélagos hematófagos o vampiros (las estrellas de muchas películas de terror) ni siquiera viven en los Estados Unidos o Canadá.

En lugar de brazos, los murciélagos -o criópteros- tienen alas. Tienen “manos” frontales que ayudan a mover las alas y patas traseras que utilizan para “aterrizar” y colgarse cabeza abajo. Los murciélagos que viven congregados en colonias son los que habitualmente encontramos en los áticos.

Los murciélagos solitarios muy raramente serán vistos en casas particulares o negocios.

Contrariamente a la creencia popular, los murciélagos no son ciegos. Además de sus ojos, utilizan la ecoubicación como forma de navegar a alta velocidad y encontrar insectos que también estén volando.

Hay alrededor de 900 especies diferentes de murciélagos. Los roedores son los únicos otros mamíferos con tanta cantidad de diferentes variaciones. En el norte de México, se han identificado alrededor de 40 tipos diferentes de murciélagos.

Preguntas frecuentes sobre murciélagos.

1. ¿Donde viven los murciélagos?

2. ¿Porqué tengo murciélagos en mi ático?

3. ¿Cuándo son más activos?

4. ¿De qué se alimentan los murciélagos?

5. Tengo murciélagos en mi ático, paredes o aleros. ¿Cómo llegaron allí?

6. Quiero saber como sacar los murciélagos de mi ático, paredes o aleros. ¿Por qué es tan importante contratar a na empresa especializada en el tema?

7. He escuchado que los murciélagos transmiten enfermedades. ¿Es cierto?

8. Quiero sacar los murciélagos del ático por mi cuenta. ¿Es esto correcto?

9. ¿Funcionan las casas de murciélagos?

10. ¿Como puede una empresa especializada de control de plagas ayudarme a solucionar el problema?

Pregunta 1: ¿DONDE VIVEN LOS MURCIÉLAGOS?

R: Diferentes especies de murciélagos viven en todo el mundo. Los murciélagos marrones, los “mexicanos de cola libre del palo” y los de hábitos vespertinos se encuentran comúnmente anidando en las viviendas o edificios de oficinas. Estos tipos de murciélagos prefieren vivir en los áticos.

marron pequeño   cola libre

Murciélago marrón pequeño: Myotis lucifugus  //  Murciélago marrón grande: Eptesicus fuscus

 

Mexicanos de cola libre del palo (Tadarida brasiliensis)

  Para aquellos murciélagos que no encuentren su acceso a las casas o edificios, pueden servir como hábitat los árboles, cavas, minas o bajo los puentes.

Nycticeius humeralis -- Evening Bat

   

Pregunta 2: ¿PORQUÉ TENGO MURCIÉLAGOS EN MI ÁTICO?

  R: Los áticos ofrecen a los murciélagos hembra un lugar cálido, seco y seguro para alimentar y criar a sus crías. Los murciélagos son animales pequeños con metabolismos muy altos -buscan calor- por lo cual es muy común encontrarlos en los áticos o altillos. Las crías son muy dependientes de sus madres. Ellos maman como todos los mamíferos y si un pequeño pierde su agarre de donde cuelga, puede caer y morir. Los áticos son en general el ambiente más seguro para que habiten colonias de murciélagos.

Pregunta 3: ¿CUÁNDO SON MÁS ACTIVOS?

R: Los murciélagos no son como los ratones, que se reproducen todo el tiempo y no viven mucho. Los murciélagos solo tienen una cría por año y en raras ocasiones pueden tener mellizos. Un murciélago puede vivir hasta veinte años. Su actividad nocturna también los ayuda a mantenerse frescos y retener la adecuada humedad corporal.
Dado que los insectos son el principal ingrediente de la dieta de los murciélagos, y la mayoría de estos insectos son de actividad nocturna, los murciélagos también son criaturas nocturnas.
Los murciélagos son menos activos durante los meses de invierno y habitualmente migran en esa época a climas más cálidos. Los murciélagos siguen las corrientes de aire y las temperaturas y les gusta acompañar los altos y bajos de los ciclos estacionales. Con el clima cálido llega su alimento preferido: los insectos.

Pregunta 4: ¿QUÉ COMEN LOS MURCIÉLAGOS?


R: Los murciélagos se cuentan entre los mayores exterminadores de insectos plaga que pueden instalarse en su casa, negocio o jardín. Es bueno tener murciélagos cerca de casa por lo específico de su dieta. Polillas, escarabajos, mosquitos y grillos son algunos de los manjares favoritos de los murciélagos.

Pregunta 5: TENGO MURCIÉLAGOS EN MI ÁTICO, PAREDES O ALEROS. ¿CÓMO LLEGAN ALLÍ?

  R: Media pulgada (1,25 cm.) de espacio o menos es todo lo que una colonia de murciélagos necesita para entrar en el altillo de su casa o negocio. Los murciélagos se sienten más seguros cuando tienen que estrujarse para entrar en su casa, dado que saben que la mayoría de sus predadores no pueden seguirlos por espacios tan estrechos.

Pregunta 6: QUIERO SABER COMO SACAR LOS MURCIÉLAGOS DE MI ÁTICO, PAREDES O ALEROS. ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE CONTRATAR A UNA EMPRESA ESPECIALIZADA EN EL TEMA?

 

R: Una vez instalados a vivir en su ático, si el hábitat es agradable, la colonia de murciélagos se dedicará solamente a vivir y crecer. Un dueño de casa puede ni siquiera saber que tiene murciélagos viviendo en su casa hasta que las pilas de excrementos sean evidentes o que los olores invadan toda la casa. Otra señal puede ser el ver murciélagos salir volando desde la casa o negocio por las noches. Inclusive se pueden encontrar deposiciones de murciélago en el hogar que hayan caído por la chimenea o excrementos en los sótanos que hayan caído desde el ático a través de las paredes dobles.
A veces los murciélagos se pierden y pasan del ático al área habitable de la casa. Un murciélago dentro de la casa no es algo bueno, dado que pueden transportar enfermedades. Los controladores de plagas expertos han visto casos en que murciélagos dentro de la casa -tal vez una cría- hayan volado hacia el pelo de la gente mientras están durmiendo. La persona puede tratar de quitárselo violentamente y ser mordido. O bien, un perro o gato doméstico que al tratar de jugar pueda ser mordido por un murciélago enfermo y transmitir rabia a los humanos en su vecindario.
El guano de murciélagos forma pilas rápidamente y su olor no es agradable, inclusive si está ubicado solamente en el ático. Este guano produce un olor a amoníaco rancio cuando se descompone. Si las pilas de guano son lo suficientemente altas, pueden compactarse y colapsar. Las excretas líquidas de murciélago pueden caer sobre el piso del ático causando manchas insalubres y reservorios de enfermedades en los cielorrasos de su casa u oficina.
Hay mucha gente a la que no le gustan los ruidos chillones que tienden a hacer los murciélagos y que también asustan a los chicos o los mantienen despiertos de noche. Cuando en un ático hay muchos murciélagos, éstos emanan un olor a almizcle que puede pasar al área habitada y causar una situación muy molesta.
Aunque la mayoría de los miedos que la gente tiene a los murciélagos son infundados, (ellos no son habitualmente agresivos ni chupan sangre) hay muchos a quienes no les gusta la idea de tener 100 murciélagos durmiendo justo sobre sus cabezas en el ático. Si usted tiene murciélagos en su negocio u oficina y sus clientes o empleados se enteran de la infestación, es probable que Ud. pierda negocios o productividad.
Todos estos problemas de plagas de murciélagos afectarán el valor de su propiedad. Es difícil vender una casa que tiene una infestación de murciélagos y además es una exigencia legal que Ud. solucione este problema antes de vender su casa. El valor de una propiedad puede bajar entre un cinco y un diez por ciento debido a problemas de insectos o murciélagos.

Pregunta 7: HE ESCUCHADO QUE LOS MURCIÉLAGOS TRANSMITEN ENFERMEDADES. ¿ES CIERTO?

R: Los murciélagos son algunos de los principales portadores de rabia en los Estados Unidos. La rabia –un virus– paraliza progresivamente y puede matar a cualquier mamífero, incluyendo a los humanos. Aunque la gente debe evitar cualquier contacto con murciélagos, si el animal está especialmente activo entre humanos o durante el día, podría estar infectado. En este caso, llame inmediatamente a personal especializado para que se haga cargo de la situación.
Aunque el guano de murciélago se ha vendido como fertilizante y pueda ser útil en algunas situaciones, las excretas de murciélago también son campo muy propicio para el desarrollo de histoplasmosis. La histoplasmosis es una enfermedad fungal que se contrae a través de las esporas aéreas del excremento de murciélago. Los síntomas de histoplasmosis pueden ir desde un cuadro gripal leve hasta anormalidades sanguíneas y fiebre, o inclusive la muerte. Problemas en la vista se han relacionado con la histoplasmosis de murciélagos y pueden conducir a la ceguera en aquellos que la contraen.
También pueden encontrarse pequeños insectos en el lomo de los murciélagos y cuanto más cerca se encuentre Ud. de ellos, más probabilidades tendrá de tomar contacto con ácaros, pulgas, chinches y otros insectos picadores.
Se han reportado varios casos de picaduras de insectos en humanos en casas con problemas de murciélagos
Las chinches son muy móviles y pueden bajar de los áticos con infestaciones de murciélagos, caminando distancias considerables para picar a humanos.
Si un murciélago introduce pulgas en su casa, lo más probable es que éstas se alojen en sus mascotas, perros o gatos. Una vez adentro, se puede desarrollar rápidamente una gran población de pulgas. Las pulgas viven en el ambiente, fuera del cuerpo de las mascotas y necesitan alimentarse de sangre para poder producir huevos.
Un insecto que viva en una “percha” de murciélagos puede transformarse en una infestación en su ropa, camas, tapizados o alfombras en muy poco tiempo. Uno o dos ácaros pueden salir de la colonia de murciélagos y Ud. los podrá encontrar en la mesa de su cocina. Pero si los murciélagos abandonan su ático por algún motivo, toda la población de insectos entrará en sus habitaciones buscando nuevas fuentes de alimentación. Por todo esto es muy importante que los técnicos que ataquen a los murciélagos también retiren los excrementos y otros desperdicios antes de terminar con la erradicación de murciélagos.
Los murciélagos son un riesgo para los negocios y restaurantes. Enfermedades o insectos de los murciélagos pueden infectar a sus empleados, clientes o alimentos. Hay casos documentados de enfermedades que han ocurrido en estas situaciones y de personal que ha enjuiciado a los dueños del establecimiento. Igualmente, si Ud. es un empleador y el medio ambiente de sus trabajadores se ve contaminado por murciélagos, Ud. sufrirá una caída en la productividad causada por enfermedades.

Pregunta 8: QUIERO SACAR LOS MURCIÉLAGOS DEL ÁTICO POR MI CUENTA. ¿ES ESTO CORRECTO?

R: La remoción de murciélagos es probablemente la tarea más intrincada y dificultosa que los expertos en control de plagas encaran en sus trabajos habituales. Inclusive si un dueño de casa pudiera encontrar un método eficaz para atrapar a una colonia de murciélagos y trasladarlos a una ubicación lejana, se sabe que los murciélagos pueden volar de vuelta a casa hasta 800 kilómetros en pocos días o semanas.
Su sentido de la orientación es impecable, por lo que la reubicación debe ser hecha a través de un programa específico practicado por especialistas.
Matar murciélagos a propósito es una muy mala idea. Los murciélagos son una pieza muy valiosa del ecosistema y Ud. puede estar causándose a si mismo y a sus vecinos un serio perjuicio si matara a estos devoradores de insectos. Asimismo, Ud. se encontraría con cientos de cadáveres de murciélagos en descomposición con el olor y riesgo ambiental que esto significa.
Cualquier tarea que incluya estar subiendo y bajando de los techos puede someter a un aficionado a un riesgo físico. Se deben tomar detalladas medidas de prevención para asegurarse que los murciélagos no aniden en el ático, chimenea o paredes nuevamente. También debe ser limpiado el guano de los murciélagos, insectos y otros desperdicios.
Los dueños de casa podrían tomar en sus manos el trabajo de exterminar, matar o envenenar a los murciélagos. En primer término se debe contar con una licencia habilitante para aplicar técnicas letales. Las multas por envenenamiento de murciélagos pueden ser hasta de miles de dólares. El uso ilegal de venenos puede afectar a mascotas y personas. Además, cuanto más cerca Ud. llegue del hábitat de los murciélagos, es más probable que esté corriendo el riesgo de ser mordido por un murciélago con rabia o entrar en contacto con histoplasmosis proveniente del guano.
Lo peor que un controlador de murciélagos podría hacer sería bloquear las entradas a un ático antes de que todos los murciélagos hubieran sido removidos y sus áreas de perchado limpiadas. Los murciélagos que quedaran afuera olfatearían buscando las corrientes de aire que entran al ático y finalmente encontrarían otra vía de entrada. Los profesionales entrenados saben como asegurarse que todos los murciélagos jóvenes sean capaces de volar por su cuenta antes de comenzar el proceso de venteo y caza. Los profesionales entrenados en la limpieza se asegurarán que su casa o negocio queden correctamente sellados de modo que los murciélagos no puedan reingresar. Luego se ocuparán del tratamiento correcto para chinches de murciélagos y limpieza del guano.

Pregunta 9: ¿FUNCIONAN LAS CASAS DE MURCIÉLAGOS?

R: En algunos casos las casas de murciélagos son efectivas. No obstante, es muy importante mantener a los murciélagos tan alejados como sea posible de las casas, negocios o galpones. Colocarlas directamente sobre la casa o negocio no es recomendable. Cuanto más cerca estén de las casas, será más probable que los murciélagos encuentren y utilicen una vía de ingreso al ático. El riesgo de “invitar” a los murciélagos a su casa o entorno es muy alto. Los vecinos podrían quejarse a través de medidas legales.


Pregunta 10: ¿COMO PUEDE UNA EMPRESA ESPECIALIZADA DE CONTROL DE PLAGAS AYUDARME A SOLUCIONAR EL PROBLEMA?

R: Los especialistas en control de plagas se ocupan de remover murciélagos de los áticos, chimeneas y otras ubicaciones difíciles de acceder a través de técnicas de trampeo y venteo. De esta forma, los murciélagos son tratados de manera humanitaria y pueden seguir viviendo, pero no en su ático. Hay muchas “recetas de viejas” para combatir murciélagos, pero no funcionan. Los expertos saben como erradicar la colonia de su edificio y luego sellarlo para evitar un reingreso.
Si los murciélagos ya han muerto en su casa o en su lugar de trabajo, hay servicios de remoción y de control de los olores causados por los cadáveres en descomposición. La remoción de murciélagos muertos es crucial pues atraerán moscas y causarán un mal olor que, según la cantidad de cadáveres, puede llegar a durar hasta un año. Consecuentemente, los insectos pueden pasar a su vivienda o lugar de trabajo una vez que los murciélagos se hayan descompuesto totalmente. Los insectos buscarán un nuevo hospedero si no son tratados oportunamente.


Traducción:
Carlos A. Bertomeu


Volver al Info

Dapquim
Quiénes somos
Dónde estamos
Dapquim Solidario
Contacto
Productos
Plaguicidas
Sist. de Aplicación
Recipientes y Trampas
Disuasivos
Elem. de seguridad
Búsqueda por plaga
Servicios
Consultoría
Capacitación
Desarrollos Web
Links de interés
Novedades
Info Dapquim
barra_inf dapquim