FICHA TECNICA COLECCIONABLE "ARTROPODOS DE INTERES MEDICO "

Cimex Lectularius

CHINCHE DE CAMA

Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Familia: Cimicidae
Nombres vulgares: Chinche de cama


DESCRIPCION

  • Adultos y ninfas sin alas, de aspecto similar. Cuerpo achatado dorso-ventralmente de color castaño-rojizo a cuerpo abombado marrón oscuro cuando están alimentados. Forma redondeada u oval, con setas cortas, gruesas y romas. Los adultos suelen tener de 4,5 a 7 mm de largo en ayunas.
  • Cabeza corta y ancha, antenas de 4 segmentos, ojos bien desarrollados, estilete picador (rostro) de tres segmentos, en reposo plegado y encastrado en surco ventral de la cabeza.
  • Tórax con desarrollo lateral en su primer segmento dorsal (pronoto), con una entrada en el margen anterior donde encaja la cabeza.
  • Tres partes de patas similares, con tarsos de tres segmentos y dos uñas.
  • Machos con órgano genital (parámero) extendido como una vara curva del último segmento abdominal. Hembras con una muesca en forma de V (seno paragenital) en el margen posterior.
  • Cimex lectularius el ancho del pronoto es tres veces mayor que su alto en la línea media (Cimex hemipterus el ancho del pronoto es dos veces mayor que su alto en la línea media).


DISTRIBUCION

Se han descripto poco mas de 90 especies en general asociadas a aves y murciélagos. Siete especies pueden alimentarse sobre el ser humano, y sólo dos lo atacan, utilizándolo usualmente como fuente de sangre: Cimex lectularius, la chinche de cama que acompaña al hombre en su distribución cosmopolita, y Cimex hemipterus de distribucion tropical. Las otras especies que pueden alimentarse eventualmente en humanos habitan, en general, cuevas de roedores y murcielagos.

CICLO DE VIDA

  • El ciclo comprende el huevo, 5 estadios ninfales y adulto.
  • Las ninfas son similares en morfología y hábitos a los adultos (hemimetábolos).
  • Las hembras pueden, si están bien alimentadas, poner hasta 200-300 huevos en su vida, con un ritmo de 12 huevos/día.
  • Los huevos son colocados sobre superficies rugosas, cubiertos por una capa cementante transparente. Los huevos son blancos, de 1mm de largo.
  • La incubación del huevo hasta la emergencia de la ninfa I tarde de 6 - 20 días.
  • El ciclo huevo-adulto es de 7a 18 semanas según las condiciones de temperatura y humedad. El adulto vive 6 a 12 meses si se alimenta regularmente.
  • El desarrollo normal ocurre entre los 19ºC y 30ºC, con el óptimo en 27ºC. Por debajo de los 13ºC el desarrollo se interrumpe.

COMPORTAMIENTO Y HÁBITAT

  • Ninfas y adultos (machos y hembras) se alimentan tan exclusivamente de sangre.
  • Las ninfas requieren al menos una ingesta para mudar al estadio siguiente. Los adultos ingieren sangre cada tres días, pero pueden resistir en ayuno varios años.
  • Se alimentan de noche sobre los huéspedes dormidos. La ingesta dura entre 3 minutos (ninfas) hasta 10-15 minutos (adultos), tras la cual vuelven a sus refugios, demostrando gran movilidad en la oscuridad.
  • No permanecen sobre el huésped, pero pueden ser transportados en muebles o ropa.
  • De hábitos domésticos, viven en camas incluyendo colchones, almohadas, muebles, pisos y paredes donde forman nidos en grietas, costuras, desconches, tras láminas y empapelados. Pueden alcanzar una gran densidad de insectos.
  • Las bajas concentraciones de chinches pasan inadvertidas por sus huéspedes, dado el hábito de refugio diurno en sitios no visibles, aunque pueden ponerse en evidencia por la reacción a las picaduras.
  • Las altas concentraciones de chinches se hacen evidentes por los puntos sanguinolentos oleosos y el olor caractirístico de sus heces.
  • Las dos especies descriptas pueden co-existir en una misma vivienda, pero no generan descendencia fértil.
  • Asociadas usualmente con habitaciones con poco movimiento y malas condiciones de higiene, recientemente se han incrementado los casos en "viviendas limpias" fundamentalmente producidos por la re-venta y mudanza de muebles, objetos que pasan por depósitos de transportes infestados.
  • A partir de una colonización puntual, las chinches pueden dispersarse activamente entre habitaciones y entre viviendas, por tuberías.

IMPORTANCIA EN SALUD PÚBLICA

La picadura puede producir prurito intenso, irritación y sensación de quemadura, con o sin sangrado posterior. Esta reacción no ocurre en el mismo momento de picar sino pasadas unas horas.
Aunque las picaduras frecuentes pueden producir desensibilización, las alteraciones de sueño asociadas a las reacciones llegan a producir transtornnos de conducta.
La pérdida de sangre debido a altas infestaciones genera anemia, especialmente en niños con pobre estado nutricional. Las malas condiciones sanitarias asociadas a las chinches y el rascado intenso son causas frecuentes de infecciones secundarias.
No se ha demostrado hasta el momento el papel de estas dos especies de Cimex como vectores de parásitos, bacterias o virus, al hombre, que no sea por transmisión mecánica al aplastar con las manos un insecto recientemente alimentado.

PREVENCIÓN Y CONTROL

Mantener buenas condiciones de higiene.
Comprobada la presencia de Cimex, y ubicados sus principales refugios por inspección óptica, limpiar en profundiad, pasar aspiradora, exponer al sol, cuando sea posible, muebles y camas. Hacer una limpieza profunda de los pisos y paredes. Lavar la ropa de cama secándola con temperatura.
Mejorar la vivienda eliminando refugios posibles.
La aplicación de insecticidas en las áreas infectadas (marcos, muebles, zócalos) suele ser efectiva en el corto plazo y requiere usualmente repeticiones. Las chinches son susceptibles a piretroides, se ha registrado resistencia a clorados.
Repelentes como DEET demostraron ser efectivos contra las chinches de cama, aunque las formulaciones comerciales de estos productos no conservan su actividad toda la noche en climas cálidos.

Fuente Bibliográfica:
Fundación Mundo Sano
Artrópodos de interés médico
Edición a cargo de: Salomón, Oscar D.