encab_39  
 

CHINCHE DE CAMA

 
NOMBRE COMÚN: Chinche de cama

NOMBRE CIENTÍFICO:
Cimex lectularius Linnaeus

CLASE/ORDEN/FAMILIA:
Insecta/Heteroptera (Hemíptera)/Cimicidae

METAMORFOSIS: Simple


INTRODUCCIÓN

Esta plaga probablemente recibió su nombre debido a su cercana asociación con las camas humanas donde frecuentemente se refugia durante el día, saliendo sólo a alimentarse del ocupante de la cama en la noche. La chinche de cama es un ectoparásito principalmente de los seres humanos pero también ataca las aves de corral, otros mamíferos y las aves silvestres. Fue introducido a los Estados Unidos por los primeros colonos. Se encuentra en todo
Estados Unidos y en el mundo.

RECONOCIMIENTO

Los adultos miden aproximadamente 4 a 5 mm; francamente oval y aplanado. Color marrón a marrón rojizo (después de alimentarse). Cabeza con pico/proboscis de 3 segmentos que no se extiende mas allá de la coxa frontal. Ocelos ausentes. Antenas con 4 segmentos, el tercer segmento más largo que el segundo o cuarto Pronoto con margen frontal profundamente cóncavo para recibir la cabeza, los márgenes laterales grandemente extendidos hacia el frente hasta más allá de los ojos, pronoto más de 2,5 veces más ancho que largo en su parte media. Las bases (coxa) de las patas media y posterior ampliamente separadas; tarsos de 3 segmentos. Alas frontales vestigiales, reducidas a cojinetes de ala; porciones contiguas (encontacto entre sí) más cortas en tamaño que el escutelo (placa triangular directamente detrás del pronoto). Superficie superior del cuerpo escasamente cubierta con vellos cortos dorados (setas), generalmente más cortos que el diámetro del segundo segmento antenal. Sus glándulas olfativas emiten un olor “molestamente dulce”

Chinche de cama


RECONOCIMIENTO


Dependiendo de las especies, los adultos miden alrededor de 5,5 a 19 cm de largo desde la punta de la nariz a la punta de la cola, con extensión alar de alrededor de 15 a 38 cm y un peso de alrededor de 3 a 61 g en las especies presentes en los Estados Unidos. Color beige a negro. Cabeza con orejas muy grandes. Vuelan con dos alas constituidas por una doble membrana que se estira a lo largo de los huesos muy alargados de sus brazos y dedos. Cuerpo cubierto de pelo. Con dos tetillas pectorales.
Cabe hacer notar que las especies de murciélago son difíciles de identificar, incluso para los expertos. Si se necesita asistencia, se recomienda hacer contacto con el departamento de zoología y vida silvestre, algún museo o universidad locales, el personal del departamento de caza y pesca y el departamento local de salud.

GRUPOS SIMILARES

(1) Chinche tropical de la cama (Cimex hemipterus) pronoto menos de 2.5 veces más ancho que largo en su parte media; se encuentra en el sur de Florida.
(2) Chinche de los murciélagos (C. adjunctus y C. Pilosellus) superficie superior del cuerpo cubierta con vellos largos (setas), que miden de 1,5 o más veces el diámetro del segundo segmento antenal.
(3) Chinche de lasgolondrinas (Oeciacus vicarius) tercero y cuarto segmentos antenales igual de largos.
(4) Chinche de las aves de corral (Haematosiphon inodorus) pico/proboscis se extiende hasta la coxa posterior.
(5) Chinche del vencejo (Cimexopsis nyctalis) la base de las patas medias y posteriores (coxa) casi tocándose entre sí, cuerpo desnudo, sin vellos.
(6) Chinche plana (familia Aradidae) alas estrechas, abdomen extendiéndose más que las alas, pico/proboscis de 4 segmentos y tarsos de 2 segmentos.

BIOLOGÍA

La chinche hembra deposita de 1 a 5 huevezuelos por día que miden 1mm. Los blancos son depositados individualmente en grietas o superficies ásperas y asegurados con un cemento transparente para un total promedio de 200. La postura máxima diaria es de 12 y durante la vida de la hembra de 541.
Tiene 5 instares ninfales que requieren cuando menos una alimentación basada en sangre entre cada muda. Requieren entre 3 a 10 minutos para cada toma de alimento basándose en sangre, tiempo durante el cual inyecta saliva que contiene un anticoagulante.
El tiempo de desarrollo (de huevo a adulto) es de 21 días a 30º C, a 120 días a 18º C; con unos 3 a 8 días adicionales respectivamente para realizar la oviposición. El umbral de temperatura para la eclosión de los huevezuelos, desarrollo de ninfas y actividad de los adultos es de 13 a 15º C. Por debajo de los 16º C los adultos entran en estado de semi-hibernación, y el punto térmico de muerte es de 44 a 45º C. Sin alimento de sangre, las ninfas una vez alimentadas pueden sobrevivir en promedio 51 días (rango de 28 a 73) a 27º C y de 70 a 75% de HR. Una alimentación pobre puede prolongar grandemente el periodo ninfal (de 35 - 48 días hasta 158 días en un estudio). Con la alimentación y ciclos reproductivos normales, los individuos pueden vivir hasta 316 días.
El hospedero preferido de las chinches de cama es el ser humano pero en ausencia de éste, se alimentarán en aves de corral, canarios, golondrinas inglesas, ratones, ratas, conejillo de indias y murciélagos.
Aunque el piquete de la chinche no duele, la mayoría de las personas (80%) desarrolla una reacción alérgica a la saliva inyectada por ella mientras se alimenta, generalmente se produce una hinchazón, pero no se genera el punto rojo característico de los piquetes de pulga. En individuos muy sensibles la hinchazón puede ser severa y extenderse mas allá del área inmediata del piquete.
Se sabe que la chinche de la cama puede estar infectada con alrededor de 25 diferentes organismos patógenos. Se ha encontrado que el período de supervivencia de la chinche de la cama es especialmente largo (147 a 285 días)
para los organismos patógenos de la peste, fiebre recurrente, tularemia y fiebre Q.
No obstante que la chinche de la cama ha sido sospechosa como vector de varias enfermedades u organismos patógenos para los seres humanos, en la mayoría de los casos no se cuenta con evidencia concluyente.


HÁBITOS

La chinche de la cama se esconde en grietas y hendiduras durante el día y sale durante la noche a alimentarse. Típicamente se la puede encontrar alrededor de los botones y costuras de los colchones, en el sommier o su cubierta
y en cualquier grieta del marco de madera, como donde se unen las escuadras.
Otros lugares que se deben revisar son los elementos colgadas de la pared como marcos de cuadros, escritorios, muebles tapizados, zócalos, grietas en el piso, detrás de papel tapiz suelto, las cubiertas para enchufes y Claves de luz, marcos de puertas y ventanas, conductos de luz, etc. En infestaciones severas, la chinche se puede encontrar en los huecos de los muros, áticos y otras áreas cerradas. Se puede movilizar a grandes distancias para obtener su comida de sangre.
Puede ser introducida a una estructura por medio de mobiliario usado, o entre las pertenencias de alguien que ha estado viviendo en condiciones de infestación de chinche de la cama. El adulto puede sobrevivir hasta 6 a 7 meses si está bien alimentado y puede alimentarse sobre otros animales si no hay seres humanos presentes. Cuando la temperatura cae por debajo de 16º C, los adultos entran en estado de semi-hibernación y así pueden sobrevivir durante meses.
Se han detectado infestaciones de chinche de la cama en vehículos de transporte como barcos, trenes, aeroplanos y autobuses, así como en cines, donde generalmente se refugian en los asientos y sus marcos.
Además de su característico olor molestamente dulce, otra pista principal para detectar la infestación es la presencia misma de la chinche de la cama y/o pequeñas manchas fecales rojas o marrón rojizas dispersas sobre la superficie.

CONTROL

Es indispensable una inspección minuciosa. Se puede tratar cualquier chinche de la cama que se localice con un plaguicida debidamente etiquetado para este fin. Se debe tener gran cuidado al tratar los colchones, sommier y muebles tapizados para mantener al mínimo la exposición del cliente con el plaguicida, y permitir que se seque completamente antes de volver a usarse. No deben tratarse las camas de bebé o de personas enfermas. Estas deben ser reemplazadas con artículos no infestados.
En casas, la mayoría de las infestaciones de chinche de la cama pueden ser controladas con una sola aplicación a colchones, marcos de cama, grietas en la pared y zócalos. En hoteles y edificios de apartamentos, se sugiere que también se inspeccionen las unidades de ambos lados así como las de arriba y abajo de la unidad infestada y que sean tratadas si es necesario.


Bibliografía:
GUíA DE CAMPO DE LA NPMA PARA PLAGAS ESTRUCTURALES
Eric H. Smith / Richard C. Whitman


Volver al Info

Dapquim
Quiénes somos
Dónde estamos
Dapquim Solidario
Contacto
Productos
Plaguicidas
Sist. de Aplicación
Recipientes y Trampas
Disuasivos
Elem. de seguridad
Búsqueda por plaga
Servicios
Consultoría
Capacitación
Desarrollos Web
Links de interés
Novedades
Info Dapquim
barra_inf dapquim